La noche de este jueves, la ciudad de Loma Bonita, ubicada en el norte del Estado de Oaxaca, registró la irrupción de grupos de civiles armados, situación que generó pánico, toque de queda y la movilización de cuerpos castrenses y policíacos.
Fue alrededor de las 20:30 horas cuando civiles armados con poderosas armas y cubiertos del rostro hicieron acto de presencia en la zona centro de la ciudad en donde, ante la vista de cientos de transeúntes, colocaron cartulinas con mensajes amenazantes.
Tres de las cartulinas, fueron pegadas en el monumento a la Madre, en el Palacio Municipal y en un semáforo que se ubica a un costado de la tienda departamental Bodega Aurrerá.
Se sabe también que los civiles, al circular por la zona centro, gritaban identificándose como un grupo de la delincuencia organizada y que llegaban a la ciudad para “limpiarla” de presuntos extorsionadores, secuestradores y roba vacas.
Minutos más tarde, diversas corporaciones de seguridad, entre ellas policías municipales, estatales y Ejército Mexicano se centraron en el parque municipal para dar cuenta de la situación, al mismo tiempo en que civiles tomaban gráficas de las cartulinas.
Así también mediante las redes sociales y grupos de Whatsapp civiles comenzaron a circular videos de la presencia del grupo armado recorriendo las calles de la ciudad.
Igualmente han aprovechado las redes sociales para alertar la situación y aplicar toque de queda a fin de evitar situaciones que comprometan sus vidas.
Hasta el momento ningún gobierno se ha pronunciado al respecto. No obstante, corporaciones de seguridad han activado operativos de vigilancia en la geografía piñera.