La Procuraduría General de la República (PGR) quiere que declaren 72 personas en un eventual juicio contra el exgobernador de Veracruz, Javier “N”, entre quienes destacan la mujer que supuestamente tuvo una relación sentimental con él, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, y Ari Berger Alazraki, el joyero que vendía las alhajas favoritas de su esposa Karime “N”.
De acuerdo con el diario Reforma, de los 110 datos de prueba que la PGR incluyó en su acusación contra el exmandatario por lavado de dinero y asociación delictuosa, 72 son testimonios, y entre ellos se encuentran los de notarios, contadores, funcionarios, policías, empresarios, testigos colaboradores y exdiputados.
Refiere que la PGR pidió a un juez federal citar a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, quien, según el testigo colaborador José Juan Janeiro Rodríguez, sostuvo un vínculo sentimental con Javier “N”, así como también solicitó citar a Ari Berger Alazraki, apoderado de Berger Joyeros, la joyería de Polanco donde otro testigo colaborador, Alfonso Ortega López, declaró haber comprado un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares para Karime "N".
Destaca que otro que también está en la lista de testigos que la PGR pretende interrogar es Miguel de Jesús González Bernal, representante legal de Ventanas del Arrecife, quien vendió cuatro inmuebles en Ixtapa a un presunto testaferro de Javier “N”.
Revela que también están en la lista Mario Simón Canto y Rebeca Isela Trejo Sánchez, delegados de IXE Banco en un fideicomiso, y Eduardo Philibert Garza, fideicomisario de Promociones Bosques S.A. de C.V., todos ellos por la venta de tres departamentos a Janeiro en Bosques de Santa Fe; asimismo, el propio Janeiro y Ortega, así como Rafael Gerardo Rosas Bocardo, todos ellos con calidad de testigos colaboradores, son testigos que ofreció la PGR contra Duarte.
Informó que la PGR solicitó además los testimonios del exdiputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad; de José Antonio Bandín Ruiz, quien presuntamente adquirió propiedades en Woodlands, Texas; de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, y Javier Nava Soria, contador y comisario de empresas fantasma, estos dos últimos presos.