La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, anticipó que la dependencia a su cargo iniciará nuevos procedimientos administrativos sancionatorios por el caso Odebrecht, tras descubrir nuevos elementos para ello en los contratos de instituciones públicas con la empresa brasileña o sus filiales.
Al comparecer ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria advirtió que la instancia a su cargo recurrirá a todos los medios legales a su alcance para llegar hasta las últimas consecuencias en los ocho procedimientos abiertos contra Odebrecht, no obstante la suspensión otorgada por el Poder Judicial para impedir que se dicte resolución en tres de esos casos.
“Si bien esta resolución no prejuzga sobre el fondo del asunto, la Secretaría de la Función Pública usará medios legales a su alcance para evitar que este pronunciamiento impida llegar a las últimas consecuencias del caso; también les comparto que se han detectado nuevos hallazgos, que dará lugar al inicio de nuevos procedimientos”, señaló.
Aseguró que de no ser por ese amparo, México hubiera sido el primer país en América Latina de emitir una sanción administrativa contra la empresa; sin embargo, dijo que usará todos los medios legales para llegar hasta las últimas consecuencias.
Gómez se refirió también a los resultados de las auditorías al Paso Exprés de Cuernavaca y garantizó a los diputados federales que los responsables por el socavón en esa vía serán sancionados.
Recordó que la investigación de la Función Pública derivó en 22 observaciones con un monto por aclarar de mil 34 millones de pesos y ofreció mantener los resultados bajo dominio público en su página de internet.
Por lo que hace al ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a la reconstrucción de las afectaciones por los sismos de septiembre pasado, la secretaria sostuvo que se han desplegado ya las acciones necesarias para vigilar que esos fondos sean destinados a la población afectada, a la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura
“Que quede muy claro: la Secretaría de la Función Pública atenderá las denuncias que pudieran surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos públicos federales asignados para la atención de los recientes desastres naturales”, remarcó.
Para ello puso a disposición de los ciudadanos el sistema “Denuncia la Corrupción Reconstrucción MX”, que se generó a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.