Andrés Manuel López Obrador nombró a Marcelo Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que su anterior propuesta, Héctor Vasconcelos, ocupará un puesto en el Senado.
En conferencia de prensa, el virtual presidente electo dijo que el Senado será el encargado de aprobar los tratados internacionales, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es importante que Vasconcelos aporte su experiencia en temas internacionales en la Cámara Alta.
"Es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos cuya carrera tiene que ver con la política exterior; es un profesional, un hombre honesto, inteligente, con convicciones y añado un amigo entrañable", dijo.
Agregó que Vasconcelos tiene interés de ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, por lo que su lugar en el gabinete será ocupado por el ex jefe de Gobierno.
"Para sustituir a Héctor Vasconcelos he decidido proponer a Marcelo Ebrard para que en su momento ocupe el cargo de relaciones exteriores si así lo aprueba el Senado", aseguró.
Ebrard es licenciado en relaciones internacionales y previamente se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores.