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Se transmitieron casi 23 millones de spots en 90 días de campaña: INE
Los tres mil 111 concesionarios de radio y televisión han cumplido con su obligación constitucional de transmitir los spots
Excélsior
Ciudad de México / 2018-06-27 - 18:19

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que en los últimos 90 días se han vivido las campañas más equitativas de la historia de México, con la transmisión de casi 23 millones de spots.

Al dirigir un mensaje durante la inauguración de la Macrosala de Prensa, que se instaló este miércoles en la sede del INE, afirmó que así debe ser en democracia, pues el cumplimiento en la distribución de la pauta para la propaganda de promocionales se cumplió en forma cabal por los más de tres mil concesionarios.

“Todo lo que estaba previsto para tener una contienda genuina y auténtica se ha cumplido. Ahora estamos a tres días de que venza el plazo, el 30 de junio, para que los partidos políticos entreguen sus informes de ingresos y gastos, pues cada candidato registrado deberá entregar, tres días después de que concluya la campaña electoral", que es hoy a la medianoche, precisó.

Recordó que el INE y las autoridades electorales locales les distribuyeron a todos los actores políticos el financiamiento público que por ley les correspondía, lo que les permitió desplegar campañas a lo largo y ancho del país, y también se entregaron puntualmente las prerrogativas de acceso a radio y televisión.

De esta manera, agregó, que en los últimos 90 días, desde que empezaron las campañas hasta hoy, los tres mil 111 concesionarios de radio y televisión que hay en el país han cumplido con su obligación constitucional de transmitir 82 mensajes por día de los partidos políticos.

Ello significa que se dedicaron 42 minutos diarios con información decidida y elaborada por los propios partidos, candidatos y coaliciones que han estado al acceso de la ciudadanía, detalló.

“Si tomamos en cuenta que se trata de 82 anuncios diarios que hay tres mil 111 concesionarios por 90 días, quiere decir que el INE ha pautado para que la ciudadanía conozca a los distintos actores políticos sus ofertas, un total de 22 millones 959 mil 180 spots, casi 23 millones de anuncios, han estado a disposición de la ciudadanía”, detalló Murayama.

Reconoció que los concesionarios han cumplido con su obligación constitucional de difundir la pauta del INE, y también resaltó que el Instituto ha realizado un monitoreo a 500 programas noticiosos de radio y televisión, con la colaboración de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, y los resultados indican que hay una cobertura equitativa de los candidatos.

En el evento para inaugurar este lugar que se destina a 794 representantes de medios de comunicación acreditados para la cobertura de las elecciones en México, tanto nacionales como extranjeros, las y los consejeros expusieron las acciones que se han realizado para llegar a buen puerto al día de la Jornada Electoral, el próximo domingo 1 de julio.


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