“Cancelar la Reforma Educativa implica cancelar el futuro de tus hijos”, sentenció el candidato a la presidencia por la coalición "Todos por México", José Antonio Meade durante el tercer y último debate entre los aspirantes a la presidencia de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) celebrado en Yucatán.
Cuestionado sobre la posibilidad de cancelar o no la Reforma Educativa, insistió en que se echaría por la borda la oportunidad de aprender inglés.
Durante el segundo bloque donde se discutieron los temas de educación, ciencia y tecnología, el aspirante de los partidos Revolucinario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) insistió en multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo.
Dijo que “la escuelas tiene que ser incluyente” y agregó que se debe incentivar a los maestros. “La puesta en la educación tiene que empezar por una buena educación básica”.
José Antonio Meade inició su participación en el primer bloque deseando suerte a la Selección Mexicana de futbol en el Mundial de Rusia.
“Primero, estamos a dos días de que inicie el mundial, entonces yo quiero desde aquí, desde el mundo maya, desearle a la selección la mejor de las suertes”
En el primer tema de Economía, Meade propuso estancias y guarderías de tiempo completo, becas para que las mujeres concluyan sus estudios. Dijo que se requieren 4 mil millones de pesos. Presumió que las dos veces que fue secretario de Hacienda se generaron 1.1 millones de empleos.
Señaló a Andrés Manuel López Obrador de generar apenas 226 empleos cuando fue jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México. Al descalificar al candidato de "Juntos Haremos Historia" desde el primer bloque, mostró una caja de dvd con la portada de la película “La gran depresión”, imagen que generó de inmediato memes y mención en redes sociales.
“Es una película que no vas a ver porque Andrés Manuel va a volver a perder. Esta película habla sobre la gran depresión en México de 2018 a 2024. Esta película sólo la va a ver Andrés que va a tener mucho tiempo en su rancho terminando esta elección”.
José Antonio Meade también acusó al candidato Ricardo Anaya Cortes de corrupción, problema que dijo, podría resolverse con tecnología. “Un problema que se puede resolver con tecnología es el de seguridad y corrupción”.
En el tema de salud, José Antonio Meade insistió en universalizar los servicios de salud en el país. “Que pueda uno ir indistintivamente al IMSS, al Seguro Popular o al ISSSTE”, asegurando que habría abasto al ciento por ciento de medicamentos, hospitales totalmente equipados y atención los fines de semana.