El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la mejor política exterior es la interior.
En el segundo debate presidencial que se realiza en la Universidad Autónoma de Baja California, dijo que “si nos amenazan con construir muros y militarizar la frontera, tenemos que fortalecer la economía, que haya trabajos en México para que la gente no tenga la necesidad de emigrar”.
Andrés Manuel López Obrador, agregó: “estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero de forma respetuosa”.
En sus propuestas, añadió: “yo creo que se debe fortalecer la economía nacional, tenemos que rescatar al campo del abandono que se encuentra, así como ser autosuficientes en alimentos”.
Obrador dijo estar de acuerdo con el presidente Donald Trump de que hay que aumentar los salarios en México, “se está planteando en el TLCAN que se aumenten los salarios”.
Ante la pregunta de cómo se mide el respeto ante Donald Trump, López Obrador dijo que con autoridad moral, “el problema es que los gobernantes de México no han tenido la autoridad moral”.
“Me duele mucho aceptar que el gobierno de México es corrupto”, dijo y recalcó que “los gobernantes de México no han tenido autoridad moral porque son gobiernos corruptos”.
Reiteró que debe haber honestidad en México, “que no seamos candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Aseguró también: “vamos hacer entrar en razón a Trump con autonomía y soberanía”.
El candidato morenista dijo que “el debate es para atacarme, es obvio, están pensando que se van a recuperar, no voy a caer en provocaciones”, respondió a José Antonio Meade.