Con fecha del 17 de mayo fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) la carta en que Margarita Zavala Gómez del Campo oficializa la renuncia a la candidatura a la Presidencia de la República como candidata independiente.
Este miércoles, a cuatro días del segundo debate presidencial, Margarita Zavala anunció su renuncia a su candidatura independiente “por un principio de congruencia y honestidad política”.
“Por eso he decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política y para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, aseguró ayer.
El pasado 26 de abril, la entonces candidata descartó cualquier posibilidad de declinar a favor de otro candidato y aseguró que haría toda la campaña.
“Yo haré toda la campaña y quienes deciden son los ciudadanos”, dijo.
El anuncio de la ex primera dama se dio un día después de que el candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, anunciara que buscaría a la ex panista Margarita Zavala para que decline a su favor y con ello “consolidar un proyecto ganador” rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.
A continuación, la carta íntegra:
Ciudad de México a 17 de mayo de 2018
Dr. Lorenzo Córdova Vianello
Consejero Presidente del Consejo General del
Instituto Nacional Electoral
PRESENTE.
El día 29 de marzo de 2018, fue aprobado por votación unánime en sesión especial del Consejo General el acuerdo INE/CG287/2018 en donde se declaró procedente el registro de mi persona como candidata independiente a la Presidencia de la República.
No obstante, y derivado de una decisión personal, libre y voluntaria, me permito presentar por este conducto, mi renuncia a la candidatura independiente en el proceso electoral federal 2017-2018 al cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando sus efectos a partir del día 17 de mayo de 2018.
Reconozco el trabajo del Instituto Nacional Electoral en la conducción del proceso sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia.
Aprovecho también para agradecer el apoyo de los más de 870 mil ciudadanos que me respaldaron para conseguir el registro como candidata, mismos que fueron revisados y validados por este instituto, así como mucho más mexicanos y mexicanas que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa.
Me retiro de esta contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida.
Atentamente
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo