Su experiencia como funcionario de gobierno, su honestidad y acabar con la corrupción como condición para que haya justicia y paz en México, fueron los principales planteamientos de Andrés Manuel López Obrador a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En el Foro Actúa 2018, desarrollado en el campus Monterrey de esa casa de estudios, el candidato explicó que, en otras épocas, en México se requería a un presidente de corte administrativo, un técnico, sin embargo, ahora se necesita uno que sea, ante todo, honesto.
En la batería de preguntas que los alumnos han formulado a los candidatos que han acudido al Foro sobre qué cualidades veía en sus contrincantes, el tabasqueño fue tajante: “ninguna”.
No se trata de ser buena gente, sino de gobernar”, recalcó a los moderadores.
De Meade dijo que es parte de la clase política que ha llevado a México a la difícil situación económica en que se encuentra.
Sobre Ricardo Anaya aseguró que ha sido parte de la costumbre de los “moches”, mediante la cual empresarios pagan por la adjudicación de contratos de obra pública.
Respecto a Jaime Rodríguez Calderón, ironizó que es el candidato “independiente”, es decir, alejado, de los ciudadanos. Sobre Margarita Zavala, se abstuvo de emitir comentarios.
Al ser cuestionado por cuál de ellos votaría, López Obrador afirmó que preferiría abstenerse de emitir su sufragio.
Recalcó que el spot de televisión que asegura que se reelegiría es “asqueroso”, y afirmó que de ganar sólo se quedaría seis años en el cargo, y que la amnistía a delincuentes no significa impunidad.
En varios momentos López Obrador logró arrancar aplausos y ovaciones del auditorio de mil 800 espectadores que abarrotaron el auditorio del Tecnológico, logrando el primer lleno durante el Foro que ha sido catalogado en esta unidad como “La Pasarela Tec”.
Al final de su participación dijo que admiraba a dos egresados del Tec: a Manuel J. Clouthier (cuya hija, Tatiana, se encontraba en el público), y a Luis Donaldo Colosio.