Al reconocer que "el crimen ha rebasado al Estado", el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se pronunció a favor de conformar una secretaría u organismo autónomo de Seguridad Pública, separando las funciones de Gobernación.
Al dar respuesta al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quien cuestionó a los aspirantes a la Presidencia si "¿Están de acuerdo en que se encomiende a una nueva Secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad, quitando esa atribución a la Segob?", el abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza afirmó que es necesaria una "reingeniería" para enfrentar a la criminalidad.
"En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad", afirmó.
"Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz", agregó.
Meade dijo que “la función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse, y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación".
En diciembre de 2012, el Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que eliminaba las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP).
Con esta reforma legislativa se cambió el concepto de "seguridad interior" por el de "seguridad pública". Asimismo, establecía que el titular de Gobernación estaría obligado a comparecer cada 6 meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, con el objetivo de presentar su política criminal, además de informar sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional.
El principal impulsor de la propuesta fue Miguel Ángel Osorio Chong, quien ahora busca un escaño por el estado de Hidalgo y quien fungió como encargado de la política interna durante cinco años en la actual administración.
Al respecto, Meade aseveró que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes, reconoció, han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento.
"Necesitamos entonces, para asegurar nuestro desarrollo como sociedad y como economía, una estrategia que involucre a los tres órdenes de gobierno, que fortalezca la cooperación y la capacidad gubernamental a nivel local, estatal y federal de detener y enfrentar con éxito a la delincuencia".
"Mi propuesta es doble: en primer lugar, dar nuevas oportunidades a quien nunca las ha tenido para demostrarle que, con estudios y trabajo, es posible salir adelante. En segundo lugar, poner todo el peso de la ley sobre los delincuentes para que no puedan escapar de la justicia", estableció.
El abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza indicó que si cada uno de los mexicanos tiene acceso a salud, educación, recreación y deporte, a oportunidades para ganarse la vida de manera honrada con empleos bien pagados y de calidad, nadie tendrá necesidad de delinquir.
"También quiere decir que, quien lo haga y opte por vivir al margen de la ley, sepa que será perseguido y castigado. No habrá ya impunidad".
"En mi gobierno no habrá tregua, amnistía o perdón para los criminales; los mexicanos tendrán un modo honesto de vivir y estar al margen de la ley conllevará muchos riesgos y muy altos costos", enfatizó.