Los diputados aprobaron de manera unánime y por la vía rápida, la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al presidente de la República. Con 370 votos a favor, las reformas a la Carta Magna y se enviaron al Senado de la República para su análisis.
Diputados de distintas bancadas celebraron este avance. Previo al inicio de la sesión, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, destacó que fue su candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien la presentó a nombre de Acción Nacional.
“Todos los mexicanos sean o no servidores públicos podrán estar en un proceso del cual se les acuse, obviamente bajo el supuesto y principio de que todos somos inocentes hasta que se nos compruebe lo contrario”, puntualizó.
Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, expresó el respaldo al dictamen que representa la igualdad para todos ante la ley, “para que nunca más ningún servidor se escude con el fuero”.
Por la mañana, la comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen por unanimidad, luego de analizar 33 iniciativas presentadas por todos los partidos políticos. Los diputados integrantes destacaron que el mérito no debe ser de ningún organismo político, sino de la sociedad.