La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) pusieron en marcha el protocolo de protección para los aspirantes presidenciales y candidatos federales (senadores y diputados), que así lo soliciten, para proteger su seguridad durante el proceso electoral.
En un mensaje a medios, el secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que la seguridad de los aspirantes presidenciales estará a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, mientras que de los candidatos federales, se encargará la Policía Federal y autoridades civiles.
“Éste es un invaluable servicio que se tiene que dar en un año electoral en México”, dijo Navarrete, quien recordó que la seguridad de los mexicanos “es un tema no claudicable, no negociable y no allanable, porque lo asumimos con toda responsabilidad”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que pondrá a disposición de los candidatos que así lo soliciten, pues recordó que la autoridad electoral no es responsable de la seguridad de los mismos.
“Serán las y los candidatos y eventualmente los partidos políticos quienes deben hacer la solicitud al INE, estamos hablando de candidatos a cargos federales, candidatos locales siguen las mismas reglas, pero a través de los institutos electorales locales de los estados”.
Córdova Vianello precisó que la autoridad electoral tiene bien definidas sus funciones para realizar el proceso electoral federal, “pero no somos ni pretendemos ser, como tales, los responsables de generar condiciones de seguridad. No tenemos ni un mandato constitucional para tal efecto, ni las herramientas o los conocimientos para tal efecto”.
Antes en su cuenta de Twitter, Navarrete Prida aseguró: “con el protocolo de protección a candidatos presidenciales, el @gobmx procura las condiciones de #Seguridad y #Gobernabilidad democrática para un proceso electoral limpio y transparente, en un marco de diálogo institucional. @SEGOB_mx #CNS @INEMexico #Elecciones2018”, señaló el encargado de la política interna y la seguridad del país.