El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 2.2 millones de pesos a los aspirantes independientes a la presidencia de la República.
El órgano electoral dio 30 días a Margarita Zavala para saldar su deuda de 10 millones de pesos a proveedores para no considerar esa cantidad financiamiento ilegal.
Este miércoles, en sesión ordinaria los consejeros destacaron el nivel de rendición de cuentas de la aspirante indígena independiente María de Jesús Patricio, por lo que decidieron cambiar la multa de 11 mil pesos que se le impondría por una amonestación pública.
Además, el INE multó a los independientes Margarita Zavala y Armando Rios Piter con 373 mil pesos a cada uno y a Jaime Rodríguez “El Bronco” con 253 mil pesos.
De acuerdo con el consejero Marco Baños, en total, se auditaron a 48 aspirantes, 25 fueron omisos, 17 entregaron su informe en tiempo y seis lo hicieron de manera extemporánea.
En otra de sus decisiones, el INE estableció una multa al partido Movimiento Ciudadano con 34.1 millones de pesos por haber filtrado el padrón electoral a la nube de Amazon, sanción que deberá saldar en seis pagos.
El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó que estas filtraciones han sido por factores externos y no realizados por personal del Instituto Nacional Electoral.
Córdova reconoció que los datos del listado nominal han sido parte de un mercadeo que quedó demostrado en las firmas de los candidatos independientes y en los apoyos para consultas populares.