El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que haya focos rojos en la institución para las próximas elecciones, pero sí precisó que hay zonas en los estados en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Oaxaca que les preocupan.
En conferencia de prensa luego de firmar un convenio entre el INE y el Colegio de Notarios de Jalisco, Córdova Vianello, dijo que no hay nada establecido, pues día a día los esquemas se mueven.
“Hay algunas zonas en el estado de Tamaulipas, que son zonas donde sabemos que vamos a tener que desplegar algún tipo de atención particular o estrategia particular en cuestión de seguridad. Lo mismo en algunas zonas del estado de Chihuahua, en algunas zonas de esa convergencia entre los estados de Chihuahua, lo que se conoce como el Triángulo Dorado: Sinaloa y Durango. Algunas zonas del estado de Jalisco, del estado de Michoacán. Algunas zonas del estado de Oaxaca”, explicó.
“Nosotros no tenemos hoy focos rojos identificados, lo que estamos es muy atentos para que con la retroalimentación que nos dará la primera salida al campo podamos desplegar identificando esas distintas problemáticas, cuáles son las medidas que tenemos que tomar específicas, por eso esas llamadas de atención diferenciada, ¿no?, secciones de atención diferenciada para poder cumplir exitosamente con nuestra tarea de organizar elecciones”, agregó.
Independientes
Lorenzo Córdova explicó que sí hay aspirantes independientes a distintos cargos de elección popular pero aún no hay candidaturas definidas, pues estas estarán listas hasta el próximo 26 de marzo.
“Buenas noticias es que tenemos aspirantes a un cargo —independientes todavía no se ha definido nada, eh—. En el caso de las candidaturas independientes federales, lo vamos a definir hasta el 26; esta historia se va a terminar hasta el 29 de marzo. Allí es cuando sabremos quiénes aparecerán en las boletas, sea por la vía de los partidos, sea por la vía del independiente”.