El Instituto Nacional Electoral definió los temas y subtemas de los tres debates presidenciales que se realizarán durante las precampañas y aplazó la decisión para definir los dos que serán obligatorios para su transmisión.
Durante la sesión de Consejo General, se avaló que el primer debate se centre en el tema Política y Gobierno; el segundo, México en el mundo; y el tercero, Economía y Desarrollo.
El consejero Benito Nacif explicó que cada uno de estos temas tiene tres subtemas, los cuales están pensados como orientación, "temas que orientan la discusión, no camisas de fuerza que la inhiban".
Por lo que en el debate del 22 abril que se realizará en el Palacio de Minería de la Ciudad de México se abordará el combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia; así como democracia, pluralismo y derechos de minorías
El segundo encuentro, que será el domingo 20 mayo en la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, Baja California, se hablará sobre comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.
Mientras que el último, que se realizará 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida, los subtemas que abordarán son crecimiento económico; pobreza y desigualdad; educación ciencia y tecnología; y desarrollo sustentable y cambio climático.
No obstante los consejeros aplazaron la determinación para definir la obligatoriedad de los dos debates previstos en la ley; así como la duración que tendrá cada uno de ellos.
Será la Comisión de Debates la que tendrá que aprobar en próximas fechas estos dos elementos fundamentales; además de que se buscará un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, al considerar que el segundo debate se empalma con una final de liga.