Las fracciones que representan la coalición 'Por México al Frente' en la Cámara de Diputados, presentarán iniciativa de reforma constitucional para establecer gobiernos de coalición, con ello, en caso de que Ricardo Anaya gane la presidencia el próximo 1 de julio, será el PRD y Movimiento Ciudadano quienes elijan al secretario de Gobernación, señaló el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés.
En entrevista, el legislador adelantó que la propuesta también busca que “varios” de los secretarios de Estado sean ratificados por el Senado y por la Cámara de Diputados.
“Lo que hoy puedo decirles es que el gobierno de coalición será que el propio Secretario de Gobernación, sea propuesto por uno de los partidos que integran la propia Coalición, no del partido que propuso al candidato a la Presidencia de la República”, dijo el michoacano.
Añadió que esta nueva forma de gobierno consiste en tener una responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo para que haya gobernabilidad.
“Porque lo que nos interesa es no solamente ganar una elección, sino tener la gobernabilidad para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión en ambas Cámaras y obviamente que este proyecto que registramos en su momento, como Frente Ciudadano por México, tiene una vida de todo lo que será el sexenio”, señaló el líder panista.
En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que es importante sacar la legislación sobre gobiernos de coalición toda vez que están convencidos de que la coalición Por México al Frente ´tiene amplias posibilidades de ganar las próximas elecciones.
“Pero gobernar un país como el nuestro, con minoría sin que haya la posibilidad de establecer un gobierno plural en el país me parece que no es lo ideal. Yo creo que lo importante es que legislemos sobre gobiernos de coalición que permitan la pluralidad en el manejo del gobierno la toma de las decisiones, y desde luego que pueda haber gobernabilidad”, coincidió con su homólogo panista.