El despliegue de 5 mil elementos de seguridad en ocho focos rojos del país está basado en inteligencia e investigación para capturar a objetivos con órdenes de aprehensión, que son los principales generadores de violencia, afirmó Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal.
En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el funcionario puntualizó que es la primera vez en que la Agencia de Investigación Criminal y otras instituciones de inteligencia se coordinan para alcanzar objetivos que den como resultado mayor confianza en la ciudadanía.
“No nos habíamos alineado juntos. Quiero ser responsable en lo que digo: hemos estado trabajando en la búsqueda de objetivos y en conocimiento de zonas, nunca habíamos dicho todos juntos vamos a trabajar única y exclusivamente en desahogar pendientes”, expresó.
Agregó que la presencia de policías federales no es derivado de la ausencia de agentes municipales, sino que es una etapa en la que se privilegia la investigación y que durará aproximadamente tres meses, aunque “se prolongará el tiempo que sea necesario”.
Castilla manifestó que no es sano desprestigiar las instituciones de seguridad porque “cuesta caro”, y enfatizó que “siempre estamos dispuestos a dar la cara y, de ser necesario, corregir los errores”.
“No es sano desprestigiar el esfuerzo institucional porque los países democráticos si algo permiten y algo tienen es que proponen el debate y la crítica seria.
“La seguridad es una idea práctica, no hay mejor estrategia que la que está en curso. Nuestra tarea como funcionarios públicos es buscar la mejor manera de garantizar seguridad. Si lo que estamos haciendo no está dando resultados hay que modificarlo. Por ello estamos alineando los esfuerzos que tenemos”, dijo.
Señaló que las acciones implementadas en ocho ciudades del país están dando resultados, ya que la gente merece sentirse segura y confiada. “Vamos a demostrar con hechos que ha crecido el nivel de aceptación de la Policía Federal a 70 por ciento”, manifestó.