Las autoridades de aviación de Estados Unidos suspendieron los vuelos en todo el país este miércoles temprano después de la falla de un sistema clave de notificación de pilotos operado por la Administración Federal de Aviación (FAA).
El regulador ordenó a todas las aerolíneas retrasar las salidas de aviones hasta las 9 horas (tiempo del Este) “para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad”, según un tweet de la FAA. La interrupción se debió aproblemas con el sistema de Aviso a las Misiones Aéreas, o Notam, que transmite información de asesoramiento urgente esencial para las operaciones de vuelo.
Decenas de pasajeros que debían volar a nivel nacional comenzaron a reportar retrasos en las redes sociales este miércoles temprano, y United Airlines Holdings informó que suspendería temporalmente los vuelos a todos los destinos. El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware mostró mil 230 retrasos para los vuelos estadounidenses a las 7:22 horas de Nueva York, una cifra que probablemente crecerá.
El sistema Notam proporciona a las aerolíneas información de seguridad en tiempo real para la planificación de vuelos. La asociación de aerolíneas de Estados Unidos, Airlines for America, dijo que ha sido notificada sobre las interrupciones y que está “trabajando con la FAA y esperando más información sobre cuándo se resolverán estos problemas”.
Las acciones de United y American Airlines Group cayeron ligeramente en las operaciones previas a la apertura del mercado.
La información transmitida en Notam puede ser tan básica como el clima del aeropuerto y las calles de rodaje activas o tan complicada como los cierres temporales del espacio aéreodebido a un lanzamiento espacial o un viaje presidencial. Los pilotos en todas las etapas de entrenamiento y experiencia son entrenados para confiar en los datos.
Se ha activado una línea directa, informó la FAA en su sitio web. No se han procesado nuevos Notams o enmiendas después de que el sistema falló el martes por la noche, añadió la FAA, y agregó que los técnicos están trabajando para restaurar las operaciones.
La administración dijo más tarde que algunos sistemas estaban comenzando a volver a estar en línea antes de ordenar la interrupción de las salidas.
Las nuevas interrupciones siguen de cerca una crisis de operaciones en diciembre en Southwest Airlines que la obligó a cancelar más de 16 mil 700 vuelos y llevó a la aerolínea a una pérdida en el cuarto trimestre.
La entrada de personas que llegan a los aeropuertos de todo Estados Unidos se convirtió en un caos en 2019 después de que fallara un sistema de TI de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que una interrupción en agosto pasado en United Airlines causó interrupciones en toda su red.