El Parlamento Europeo respondió al comunicado en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalifica su condena a la violencia que vive la prensa en México llamándolos “borregos”.
De acuerdo con los eurodiputados, la respuesta del mandatario “se descalifica por sí misma” debido al lenguaje que empleó, donde además los calificó de golpistas por emitir una “resolución calumniosa”.
Respuesta de AMLO está fuera de lugar, asegura eurodiputada
De acuerdo con la eurodiputada española, Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la respuesta de AMLO está fuera de lugar.
Consideró que la referencia que hizo a la guerra que sostienen Rusia y Ucrania fue “desafortunada y poco adecuada”.
Esto debido a que el mandatario aprovechó para condenar que la Unión Europea provea de armas a Ucrania mientras aseguraba que México es un país pacifista que no haría eso bajo ninguna circunstancia.
La legisladora española aseveró entonces que México ha sido durante 3 años consecutivos el país más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras.
Asimismo, señaló que, según cifras oficiales mexicanas, desde julio de 2018, luego de las elecciones donde AMLO resulto electo presidente, al menos 47 periodistas han sido asesinados y el 95% de los asesinatos de la prensa permanecen impunes.
Rodríguez Piñero dijo a El País que el texto que aprobaron en el Parlamento Europeo es una maneta de hacer una “llamada de atención” a México ante una situación que se ha deteriorado en los últimos tiempos.
Eurodiputado compara a México con Venezuela
Por otra parte, el eurodiputado Leopoldo López Gil, quien huyó del chavismo en 2014 y se asentó en España, comparó la situación de México con la de Venezuela.
De acuerdo con López Gil, miembro de la subcomisión de Derechos Humanos: “No dista mucho lo que está pasando en México con lo sucedido en la Venezuela de Maduro”.
El miembro del Parlamento Europeo consideró que la situación de México respecto a los medios de comunicación es muy parecida a la que vive su natal Venezuela.
El pasado febrero la sede del medio venezolano El Nacional fue embargada para ser entregada a Diosdado Caballero, el número dos del chavismo como parte de una indemnización por “daño moral” por más de 13 millones de dólares.
Esto por replicar la noticia del diario español ABC donde se aseguraba que estaba siendo investigado en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico.
Leopoldo López Gil aseguró que existen razones objetivas para votar por la resolución que AMLO rechazó y que fue aprobada con 607 votos a favor.
De acuerdo con el legislador europeo, la situación de la prensa en México no es nueva “pero sí se a agravado desde que cambió la administración”.
Además, aseguró que la réplica de AMLO “no es digna de un jefe de Estado” sino de un “populista arengando a sus seguidores”.