La estatal mexicana Pemex espera exportar únicamente 435 mil barriles por día (bpd) de crudo en 2022, dijo el martes su director, Octavio Romero, al destinar la empresa más petróleo a la refinación.
El estimado está muy por debajo de lo planeado en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979 mil bpd y del promedio de alrededor de 1.0 millón de bpd exportados hasta noviembre del 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que una de las metas de su administración es lograr la autosuficiencia en la producción de gasolinas y reducir las cuantiosas importaciones del país.
Hoy, Octavio Romero presentó durante la conferencia matutina un plan para reactivar a Pemex el próximo año, el cual contempla la operación de las nuevas refinerías de Deer Park, en Texas, y de Dos Bocas, en Tabasco.
Entre las acciones se encuentran la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la producción y comercialización de crudo, el Gas Bienestar y la recuperación del mercado de combustibles.