Autoridades de Salud de Quintana Roo rectificaron y aceptaron que siempre sí atracará un crucero en Cozumel, tras descartar caso de coronavirus.
El capitán del crucero “MSC Meraviglia” había sido notificado en un primera instancia de que no tenía autorización para atracar en Cozumel, pero poco después se revirtió la decisión y se le dio aviso de que podía atracar tal y como estaba programado.
“Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente, debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Quintana Roo”, señaló un documento oficial.
En el mismo, en el documento se autoriza al crucero a utilizar la “Banda Exterior de la terminal de cruceros de Punta Langosta“, en Cozumel, a partir de las 21:30 horas de este 26 de febrero y hasta las 18:00 horas del 27 de febrero.
El crucero en el que viajan más de seis mil personas ya había sido rechazado previamente en Islas Caimán y Jamaica.
En una conferencia de prensa que ofreció en Chetumal, Quintana Roo, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que fueron notificados de que la persona enferma a bordo del crucero resultó negativo a las pruebas clínicas y solamente presenta un cuadro de influenza.
“Se recibió la notificación de llegada de un crucero proveniente de Jamaica, el cual supuestamente tenía un pasajero con síntomas de una enfermedad respiratoria aguda. Tenemos ya información sobre el paciente, y afortunadamente no es un caso de coronavirus”, informó Aguirre Crespo.
El crucero turístico “MSC Meraviglia” realiza un recorrido por el Caribe con cuatro mil 500 pasajeros y una tripulación de mil 600 personas.
Se espera que atraque en Cozumel esta misma noche, si bien los pasajeros no podrían salir del buque durante al menos unas horas, al estar en observación.
El acumulado de fallecidos hasta el momento en China por el brote de coronavirus de Wuhan, denominado COVID-19, se sitúa en dos mil 715 y el de casos confirmados en 78 mil 64, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad.
El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China, a muchos otros países como Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también, en América Latina, en Brasil.