La vacuna contra el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) podría llegar más rápido de lo esperado. El Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) anunció la aprobación con urgencia de un proyecto para desarrollar una vacuna contra la enfermedad que ha matado a 106 personas e infectado a 4 mil 193 hasta el momento.
El director ejecutivo de la compañía, Li Hangwen, aseguró que se necesitarán 40 días como máximo para fabricar las primeras muestras de la vacuna contra el coronavirus, que estarán basadas en la nueva generación tecnológica de ARN mensajero (ARNm) y algunos procedimientos preliminares.
Las muestras serán enviadas para pruebas y llevadas a las clínicas tan pronto como sea posible, ha avanzado. El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso de desarrollo y producción más corto.
Esta vacuna contra el coronavirus será producida conjuntamente por el Shanghai East Hospital y Stermirna Therapeutics.
Estados Unidos también se encuentra desarrollando una vacuna contra el nuevo coronavirus.
"Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna" con "muchos colaboradores", declaró Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar.
Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de posiblemente lanzar un ensayo de fase 2 en un mayor número de personas, dijo el médico.
¿Qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas?
El coronavirus ha sido calificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
Ha aparecido en el centro de China y se propaga rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones de Asia por medio del contagio entre humanos, según confirmó un experto chino.
Entre los síntomas del coronavirus, se encuentran:
Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Neumonía
Dolor muscular
Hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento efectivo contra la enfermedad, por lo que la prevención es indispensable.