La familia LeBarón agradeció su apoyo a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, después de haber anunciado que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que es momento de retomar a México “de las manos” de estos grupos, por lo que no son “vende patrias o traidores a nuestro país”.
“Extendemos nuestro más profundo agradecimiento al presidente Donald Trump por su apoyo, ya que reconoció la gravedad de la situación en México aún antes de asumir la Presidencia”, escribió en una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva.
El domingo pasado, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de su comunidad en los límites de Chihuahua y Sonora.
La petición, difundida a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.
El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.
Apenas el 4 de noviembre, un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón, lo que dejó nueve muertos y cinco niños heridos que fueron llevados al Diamond Children Hospital de Tucson, Arizona, Estado Unidos.
En la misiva, las familias de la colonia La Mora y LeBarón consideraron que el actual Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país”.
“No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año. Los cuales financean las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días”, sentenciaron.
También recordaron que “Trump ofreció asistencia al ex Presidente Peña Nieto para atacar a los cárteles sólo tres semanas después de ingresar a la Casa Blanca”.
“Ahora es el momento. Retomemos a México de las manos de los terroristas. No somos ‘vende patrias’ o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justiciar ahora, no quedará patria para vender”, afirmaron.
Por otra parte, la comunidad LeBarón confió en que López Obrador “es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo mexicano. Él tiene toda nuestra confianza en ese aspecto, sin embargo, debe actuar ahora, mientras el mundo está dispuesto a ayudar a disolver esta crisis”.
Además, señaló que en repetidas ocasiones Trump ha expresado gran respeto y admiración por el Jefe de Estado mexicano, “y ha extendido varias invitaciones de asistencia para llevar a los cárteles ante la justicia. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de nuestro amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación”.
“A lo largo de la historia, muchas grandes naciones han colaborado para encontrar un terreno común para combatir el mal. Ahora es el momento para que nuestros líderes creen una alianza audaz y poderosa. Este momento es la mayor oportunidad para fomentar la mayor alianza jamás establecida entre nuestros países”, se lee en la carta.
Por último, apuntó que “todos los ciudadanos de las naciones desarrolladas del mundo comparten la responsabilidad”, por lo que pidieron estar dispuestos a aceptar el apoyo internacional.
“Es la única oportunidad que tenemos para lograr un México seguro y próspero para nuestros hijos. Ahora dependemos de nuestros líderes para lograr un cambio histórico por el bien de nuestros pueblos”, finalizó.