Con ayuda de amigos y familiares, según informó la defensa, Karime Macías pagó una fianza de 150 mil libras -alrededor de 3.5 millones de pesos- para enfrentar en libertad. Bajo medidas de restricción, su proceso de extradición en Londres.
La esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue captada ayer con un abogado al salir de la Corte de Westminster donde, de acuerdo con los reportes, un juez certificó el pago de la fianza.
El abogado de la inculpada, Marco Antonio del Toro, recordó que su clienta se presentó de manera voluntaria el 29 de octubre ante la Corte con motivo de un citatorio, donde se le fijó la fianza.
Apenas ayer, agregó, la familia y amigos estuvieron en condiciones de reunir la cantidad fijada.
Indicó que Macías deberá presentarse periódicamente ante la autoridad y no podrá ausentarse del país.
“En suma, se le concedió la libertad con requisitos por satisfacer. Eso fue lo que se les informó exactamente a los medios de comunicación, y por ello, extraña que un diario haya afirmado que se dio una información errónea por parte de esa firma”, indicó la defensa en un comunicado.
A pedido de la FGR, autoridades de Reino Unido detuvieron el 29 de octubre a Macías, como parte del procedimiento en el que se busca su extradición a México por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos.
La denuncia refiere que los probables agravios que se señalan tuvieron lugar en 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de la esposa de duarte se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas.
De acuerdo con la defensa, en contra de su clienta se fabricaron delitos y lo orden de aprehensión fue liberada “en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”.