El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que utiliza a México para proteger la frontera sur de su país mientras los demócratas no cooperan para remediar el “roto sistema de inmigración” por estar “obsesionados” con el juicio político en su contra que han puesto en marcha.
“Estoy usando a México para proteger nuestra frontera porque los demócratas no cambian los vacíos legales en las políticas de asilo”, dijo a la prensa enfadado el mandatario estadounidense cuando bajaba del avión proveniente de Nueva York donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Las declaraciones de Trump llegan justo horas después de que el director interino de Inteligencia de EU, Joseph Maguire, compareciera ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes por el manejo que dio a la queja de un soplón que denunció que el presidente utilizó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski para “promover sus intereses personales” e influir en las elecciones de 2020.
El escándalo Ucrania ha motivado a los demócratas a lanzar una investigación formal para poner en marcha el proceso de juicio político contra Trump, al considerar que el presidente viola la ley, incumple sus obligaciones constitucionales, traiciona su juramento y socava la seguridad nacional y la integridad electoral de Estados Unidos.
En tanto, el presidente acusó a los demócratas de estar “obsesionados” con la llamada telefónica que sostuvo con Zelenski, y que dio pie al inicio del juicio político, y de no cooperar para aprobar leyes migratorias.
“Quiero agradecer a México. Ellos tienen 27 mil soldados. Pero piensen que mal está eso, que estamos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema de inmigración roto. Necesitamos sus votos”, dijo el mandatario.
Apenas el martes pasado, Trump agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por cooperar para frenar la migración hacia Estados Unidos.
“Me gustaría agradecer al Presidente López Obrador en México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner a 27 mil soldados en nuestra frontera sur”, aseguró el mandatario estadounidense en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.