Un sismo de magnitud 5,7 sacudió la Isla Grande mientras las erupciones de Kilauea continúan en Puna, por lo que las autoridades declararon estado de emergencia.
El temblor se concentró cerca del flanco sur de Kilauea, a unos 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, informó el USGS.
El terremoto no generó un tsunami, pero se sintió a través de la Isla Grande desde Hilo a Kona y tan lejos como Oahu.
El terremoto se sumó a un día ya ocupado para la isla grande del archipiélago hawaiano, que está lidiando con cinco erupciones separadas de dos fisuras en Leilani Estates, reporta Hawaii News Now.
Las autoridades dijeron que la situación en la subdivisión Puna continúa agravándose.
Y las autoridades de defensa civil del condado de Hawaii han emitido esta advertencia ominosa a los hogares que eligen no prestar atención a las órdenes obligatorias de irse: “Las autoridades pueden no ser capaces de acudir en ayuda de los residentes que se niegan a evacuar”.
Las cinco erupciones, la última de las cuales comenzó alrededor de las 11 a.m. en Mohala Street, amenazan varias casas, y las autoridades confirmaron que al menos dos sufrieron daños significativos. Las imágenes dramáticas de la subdivisión muestran que la lava burbujea desde el suelo y se eleva más de 100 pies en el aire.
Los residentes describieron el sonido de las erupciones como inquietantes: “silbidos” y “como un tren de mercancías”.
Los funcionarios confirmaron que se había producido un tercer brote en la calle Kaupili, que resultó en los dos incendios en el hogar.
El Observatorio de los Volcanes de Hawai también dijo que los respiraderos volcánicos activos estaban entrando en erupción en las calles Makamae y Mohala. Defensa Civil dijo que todos los residentes de la subdivisión de Leipni Estates y Lanipuna Gardens deben evacuar inmediatamente.
En una conferencia de prensa, el alcalde Harry Kim dijo que aunque las erupciones afectan principalmente a esta región particular de la Puna, las áreas circundantes deberían estar en alerta.
“En lo que respecta a la actividad de lava en sí, sí, vamos a monitorearla con mucho cuidado y estar listos para evacuar o identificar diferentes áreas”, dijo Kim. “En este momento las áreas de evacuación se encuentran en Lanipuna Gardens y Leilani Estates”.