El delegado de la Secretaría de gobernación, Alejandro Montano Guzmán, confirmó que será en las próximas horas cuando el gobierno federal determine si Veracruz será de los Estados que contará con "Grupos Especiales" que serán desplegados por la Policía Federal en las ciudades consideradas como las más violentas del país; y dejó en claro que en el tema de seguridad los delegados federales en la Entidad se mantendrán al margen.
"Se está llevando acabo toda una planeación, el día de hoy se llevará acabo una reunión en la Ciudad de México donde se dará a conocer una estrategia que se va a implementar con grupos especiales para activar proceso de detención directamente hacia algunos grupos, ese tema se va a dar a conocer apenas y vamos a ver en este caso cuál será el procedimiento", declaró.
En conferencia de prensa, el delegado federal, dijo desconocer si la entidad entrará en ese sistema de alta seguridad, pues insistió en que es necesario que el Gobierno Federal notifique antes el tema.
"Yo no es escuchado que esté Veracruz, pero lo prudente es esperar a que en unas horas se anuncie y de ahí partirá todo lo que corresponda, aunque creo que es un esquema que no se va a utilizar".
Al respecto, señaló que el tema de la inseguridad en la entidad es un problema que preocupa y ocupa al Gobierno Federal; sin embargo en la entidad está el grupo de Coordinación Veracruz que está comandado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que es a ellos a quienes le compete atender exclusivamente el tema.
"El señor gobernador tiene el acompañamiento de las áreas federales, incluso cada fin de semana haya una reunión donde se dan a conocer algunos echos o estadísticas; por lo que son las autoridades estatales quienes llevan el tema estadístico y puntual", apuntó.
En ese tenor y cuestionado sobre la falta de coordinación que existe dentro del gobierno estatal y la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, quienes al parecer se niegan a trabajar unidos para combatir el flagelo que afecta a miles de familias en el Estado, Guzmán Montano, no descartó que con estas acciones el tema de la inseguridad se haya politizado con la llegada del proceso electoral concurrente.
"Se acuerdan cuando dije que no se debía politizar el tema de la seguridad, ahí esta. Gobernación esta para coadyuvar, buscar acuerdos y diálogos que permitan que intercedan las áreas correspondientes para los ciudadanos. Pero nosotros no queremos entrometernos pues queremos buscar acuerdos que favorezcan a la gobernabilidad y beneficio de la ciudadanía.
Por otra parte, el coordinador de delegados en Veracruz, confirmó que los funcionarios federales se mantendrán en sus encargos, pues ninguno de ellos optó por registrarse como aspirantes a las candidaturas como diputados federales o senadores de la república.
Sin embargo, no descartó más adelante enroques en las delegaciones, por la dinámica a nivel nacional y desde la federación.