

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, aseguró que la reducción presupuestal prevista para 2025 cercana a los 69 millones de pesos, no comprometerá la operatividad del organismo pues solo se contempla la realización de una elección extraordinaria en el municipio de Jáltipan.
Explicó que el Ejecutivo estatal ya envió al Congreso local el anteproyecto de presupuesto, el cual deberá ser aprobado en el transcurso de diciembre. Dicho documento incluye una disminución del 9 por ciento respecto al monto originalmente solicitado.
Delgadillo Morales señaló que el OPLE podrá realizar los ajustes necesarios sin afectar las funciones esenciales, ya que inicialmente se había contemplado la posibilidad de organizar más de una elección extraordinaria. “Realmente creemos que podemos hacer los ajustes correspondientes con las actividades que tenemos”, afirmó.
En enero, una vez que el Congreso apruebe el presupuesto definitivo, el organismo electoral reprogramará actividades, definirá calendarios y hará los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de cada etapa.
La consejera presidenta detalló que el OPLE había solicitado 734 millones de pesos, pero el monto quedó en 665 millones, lo que representa una reducción de 69 millones.
Solo Jáltipan tendría elección extraordinaria.
Respecto a los procesos extraordinarios, Delgadillo confirmó que únicamente está prevista la elección municipal de Jáltipan, después de que el Tribunal Electoral declarara la nulidad de los comicios por violencia política en razón de género.
