
Trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (STIPE) denunciaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) que el actual Comité Ejecutivo busca reelegirse por un tercer periodo consecutivo sin cumplir con lo que marcan los estatutos sindicales.
Los inconformes señalaron que la dirigencia convocó a una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 25 de septiembre, cuyo único punto a tratar es la “ratificación y reestructuración del Comité Ejecutivo” para el periodo 2025-2029.
De acuerdo con los estatutos artículos 23 y 24, los miembros del Comité deben ser electos cada cuatro años en noviembre, mediante voto universal, directo, personal y secreto. Sin embargo, denunciaron que en este proceso no se estaría respetando lo establecido.
“Este proceso debe quedar anulado, pues hay anomalías como la recaudación de firmas en la calle e incluso de personas que ya no están activas. Pretenden hacerlas valer como voto libre y secreto, lo cual es ilegal”, expresaron.
Los trabajadores acusaron además que, al presentar su petición ante las oficinas del STIPE, el Comité se negó a recibir el acuse.
Denunciaron también que Anabel Camacho, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, se rehusó a recibirlo bajo el argumento de consultarlo con el secretario general, pese a que encabeza un órgano autónomo.
Advirtieron que, de mantenerse la intención de reelección y no atender sus observaciones, anularán la Asamblea amparados en derecho y justicia.
