La encargada del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, confirmó que las bajas temperaturas para el estado de Veracruz continuarán hasta finales del mes de enero.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal, explicó que se prevén que en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba se registren todavía temperaturas de - 3 y -2 grados Celsius, situación que no se presentaba en años anteriores.
"De continuar con esta situación enero concluirá con un clima húmedo y frío en gran parte del estado, por lo que hay que seguir muy pedantes". apuntó.
Asimismo, informó que hasta la fecha en Veracruz se han presentado 25 frentes fríos de un pronóstico de 51 que se tienen contemplados y que concluirán hasta el próximo 15 de mayo.
"Esperamos que sea a mediados de marzo, abril o mayo, cuando los frentes fríos sean menos frecuentes y menos intensos".
Respeto al tema, Jessica Luna Lagunes, apuntó que derivado del frente frío número 24, se registraron lluvias por arriba de lo normal, lo que género un incremento en el cauce del río de Uxpanapa en la zona de la Chopas.
"El problema ya está controlado, en las últimas horas se ha mantenidos, ahorita tiene un nivel de 9. 89 metros, es decir 1.11 metros por debajo de su nivel de desbordamiento, no tiende a desbordar, aunque estaremos atento debido que se prevén lluvias importantes para esa zona sur en las próximas horas".
En cuanto a las temperaturas para este fin de semana, Luna Lagunes, informó que duraste este fin de semana las temperaturas máximas podrían estar aumentado un par de grados para la mayoría de los municipios de la entidad.
En la zona norte, se esperan temperaturas de máximas de 25 a 27 y mínimas de 18 a 20
Para la zona centro que comprende a Xalapa, Orizaba se esperan máximas de 21 a 23 y mínimas de 10 a 11; mientras que en la zona costera se esperan máximas de 24 a 26.