Gabriel Zúñiga Ovando, representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, informó que 22 de sus candidatos a presidencias municipales han solicitado y ya cuentan con medidas de seguridad para continuar sus campañas.
Aseguró que existen condiciones suficientes para que la ciudadanía acuda a votar el próximo 1 de junio, y negó que algún aspirante de su partido haya suspendido actividades proselitistas por sentirse en riesgo.
“El tema de seguridad está siendo atendido por la gobernadora; como partido tenemos la certeza de que podremos participar con normalidad en la jornada electoral”, puntualizó.
Zúñiga Ovando confirmó que Gladiola Ambrosio Gabriel será la nueva candidata de Morena en Texistepec, tras el asesinato de Yesenia Lara. No obstante, precisó que el nombre de Lara permanecerá en la boleta electoral. Aseguró también que Ambrosio Gabriel ya cuenta con seguridad para su campaña.
En otro tema, el representante de Morena aclaró el incidente relacionado con una caja de boletas olvidada por la empresa encargada de la impresión, correspondiente a la elección municipal de Xalapa.
Detalló que el paquete, que contenía 2 mil 700 boletas, fue omitido por un error humano y se detectó al llegar a la capital del estado. Posteriormente, se levantó el reporte y el material fue entregado bajo custodia y con los sellos de los representantes de todos los partidos políticos.
“Este tipo de errores no comprometen la legalidad ni la imparcialidad del proceso electoral”, afirmó.
Finalmente, criticó que partidos de oposición intenten usar este incidente como argumento para deslegitimar al órgano electoral.