El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó restituir en el cargo de Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN, a la diputada local Montserrat Ortega Ruiz.
Y es que la legisladora denunció haber sido víctima de violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, quien la removió del área que desempeñaba en el Comité.
Fue desde octubre del 2024, que denunció actos de violencia en su contra por parte de Salomón Molina, quien emprendió una campaña de desprestigio en su contra, obstaculizó su encargo impidiéndole realizar capacitaciones a mujeres panistas, haciéndola a un lado en sus funciones y realizando una campaña de hostigamiento y persecución.
El 5 de diciembre, de manera ilegal la removió del cargo, violando los estatutos partidistas que establecen en el artículo 75 que solo puede ser removida por la Comisión Permanente Nacional del órgano partidista, sumándole otro acto más de violencia y represalia.
Lo anterior, por estar en contra de las malas decisiones tomadas por Federico Salomón por órdenes de Enrique Cambranis, a lo que se generaron diversos juicios para la protección de derechos políticos del ciudadano, donde el TEV advirtió violencia política.
En sesión plenaria de este viernes, mediante sentencia del TEV-JDC-98-2025, se resolvieron fundados los agravios a la diputada Montserrat Ortega Ruiz, y se ordenó a Federico Salomón Molina su restitución en un término no mayor a 24 horas.
Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, Ortega Ruiz se separó de la bancada panista por las múltiples violaciones a sus derechos por parte del dirigente estatal del partido y del coordinador de su fracción parlamentaria, Enrique Cambranis.
Durante rueda de prensa, afirmó seguir siendo diputada panista y militante del PAN. Señaló además que mantiene abiertos más de 20 procedimientos en contra del dirigente estatal de PAN, Federico Salomón Molina, por presunta violencia política de género, entre otros supuestos delitos.