De los mil 111 aspirantes que se registraron para las 84 plazas docentes convocadas por la Universidad Veracruzana (UV), solo el 30 por ciento cumplió con los requisitos, informó el secretario Académico de la institución, Juan Ortiz Escamilla.
El funcionario universitario explicó que la mayoría de los aspirantes no logró acreditar los criterios establecidos, lo que derivó en una reducción significativa en el número de contrataciones.
“Del 30 por ciento restante, se trata de personas muy preparadas, y cada vez los requisitos son más estrictos”, afirmó.
Ortiz Escamilla destacó que el uso de una plataforma digital abierta ha garantizado mayor transparencia y legalidad en el proceso de asignación, eliminando prácticas como el “dedazo” y la entrega discrecional de plazas. “Cualquiera puede participar, y eso ha erradicado lo que se hacía anteriormente”, puntualizó.
Detalló que el mayor número de plazas será asignado a la región Xalapa, seguida por Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.
“Estamos trabajando de manera muy seria y responsable, porque se trata de recursos públicos y tenemos que cuidar la legalidad y la transparencia en el otorgamiento de las plazas”, sostuvo.
Finalmente, informó que estas acciones permitirán resolver el problema de la falta de maestros al inicio de los semestres. En paralelo, continúa el proceso de basificación de más de cien experiencias educativas. “Estamos trabajando para garantizar que los alumnos tengan clases desde el primer día”, concluyó.