El director de emergencias de Protección Civil, Pablo Ruiz, realizó diversas recomendaciones a la población, para evitar accidentes en esta época, sobre todo para las personas que quieren subir al Cofre de Perote.
Destacó que todos deben revisar sus vehículos antes de salir, debido a que muchos de los accidentes se dan porque el carro se queda parado en la carretera, asimismo está el tema de las llamadas y los mensajes de texto, puesto que esta es una de las principales causas de accidentes, así como también el exceso de velocidad, pues con la neblina abajo se debe disminuir la velocidad y muchos conductores no lo hacen.
Recordó que la mañana del jueves cayó nieve en el Cofre de Perote, por lo que han hecho recorridos para saber sino hay personas que hubieran subido y hayan tenido algún percance.
Por el momento dijo no se está dejando que suban por el temor de la neblina y es que de acuerdo a los meteorólogos de domingo para lunes se podría presentar otra nevada, por lo que continúan los operativos de Protección Civil.
Las recomendaciones es que suban con precaución, y no se dejará llegar a la parte alta donde está la nieve, por temas de que hace mucho frío y se puede resbalar el vehículo y la neblina no deja tener buena visibilidad.
“Cuando la gente sube en vehículo, si se quedan atascados crean un problema vehicular en la zona, a veces no se abrigan bien y pueden tener hipotermia”.
Asimismo mencionó que hay gente que sufre del mal de montaña arriba, y por ello se tendría que bajarla de la zona alta donde se encuentra la nevada, por ello piden que si van a subir, lo hagan con cuidado, además de que el personal de Protección Civil Estatal, Municipal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas estarán pendientes para decir por cual ruta pueden entrar y por cual no.
Acoto que desde inicios de año se tuvieron reuniones con las dependencias mencionadas y se han coordinado para cuando los pronósticos son adversos se active estos protocolos.
Para concluir indicó que los albergues ya están activados con las direcciones de Protección Civil, pero al momento no hay registrada ninguna persona en ellos, así como tampoco se han registrado decesos por frío.