La coordinadora de la Coalición de Activistas de Veracruz por los Derechos de los Animales, Lourdes Jiménez, exhortó a los trabajadores de la construcción a evitar el uso de la pirotecnia durante la celebración del Día de la Cruz, este 3 de mayo.
En entrevista, recordó que en Xalapa la pirotecnia está prohibida, además de que causa un grave daño a los animales.
“En este municipio la pirotecnia no está permitida, hay una prohibición expresa a su uso, por lo tanto, les solicitamos que el día de mañana no hagan uso de la pirotecnia en las construcciones. Sabemos que es una celebración, pero no tiene por qué ser un tormento para otros”, expresó.
De la misma forma, invita a la ciudadanía a que si ve que alguien está usando pirotecnia, lo denuncia a la Policía Municipal al número 2281650933, que tiene un área para atender dichos casos.
“Si alguien es testigo de que en alguna construcción lleve a cabo el uso de pirotecnia, por favor denuncien a la Policía Municipal y tomen tengan evidencia de esto, es decir, graben un video para que desde la Coalición podamos hacer una denuncia formal contra las personas que están en la construcción”.
Los propietarios de las construcciones, quienes pueden llegar a ser sancionados en caso de que en sus obras se haga uso de la pirotecnia, “son los que tienen que vigilar muy bien que esto no se haga porque la denuncia puede ir contra ellos al ser ellos los responsables de esos espacios”.
La pirotecnia afecta severamente a los animales, especialmente a perros y gatos, debido a su sistema auditivo es más sensible que el humano. Las explosiones y el humo pueden causarles miedo, estrés, ansiedad, e incluso reacciones físicas como taquicardia, temblores e intentos de huida.