El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Leopoldo Domínguez Armengual, confirmó que durante festejos de la Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan sí habrá el Día del Toro.
En entrevista, el funcionario estatal, explicó que en coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado se aplicará un operativo especial para evitar que los animales sean maltratados.
Comentó que la celebración se va a desarrollar dentro del marco de la ley, por lo que la corrida de toros se hará como cada año dentro en el municipio; sin embargo, en este ocasión el animal únicamente recorrerá un pasillo de 300 metros lineales, sin que sean embalsados.
"La tauromaquia es una de las excepciones de ley, por eso es que se está acudiendo a ese concepto y organizándolo, de tal suerte de que se pueda esquivar al toro o quien tenga un capote en la mano, pueda torearlo también".
Dijo que las personas que deseen participar en la tauromaquia podrán hacerlo sin estar bajo los efectos del alcohol y sin botellas u otros objetos con los cuales pudieran agredir a los animales.
Al respecto, comentó que durante los festejos de La Candelaria se aplicarán exámenes de alcoholimetría, para evitar que la gente ingrese en estado de ebriedad a donde se encuentren los toros.
"Se va a vigilar que los que ingresen a esos corrales no hayan ingerido bebidas embriagantes, que estén de preferencia jóvenes para poder esquivar a un animal y que no lleven ningún objeto que pueda ocasionarle alguna lesión. Pasarán por unos rigurosos exámenes".
El Secretario de Turismo sentenció que quien no respete dichas reglas será severamente sancionado, como lo marca el Código Penal.
Hay que recordar que hace unos días Integrantes de la red de animalistas y ambientalistas exigieron a la Contraloría General del Estado, interponer una sanción en contra del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, por promover la tradición del Día del Toro, para la fiesta patrona.
Y es que señalaron que dicha actividad es un violación a la Ley Estatal de Protección a los Animales de Estado de Veracruz, que prohíbe las actividades que causen dolor o afecten el bienestar del animal