El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, informó que se contabilizan casi 20 casos de candidatas y candidatos que solicitaron protección tras haber sufrido amenazas o agresiones.
En conferencia de prensa, explicó que todos los avisos que les manda el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto son atendidos y a los afectados se les da protección, una vez que denuncian.
“Les hemos recomendado para que se haga la investigación correcta de algún atentado o alguna preocupación de una candidata o candidato, que presente la denuncia, para que en el Código Penal podamos proceder a tener información más precisa de dónde proviene, en caso de que sea una situación de riesgo para una candidata o candidato”.
Detalló que un caso es de un candidato del PAN; el resto son de Movimiento Ciudadano/
Reconoció que es muy importante que denuncien para que puedan hacer una investigación precisa y sean protegidos en caso de situaciones de riesgo para ellas y ellos.
“Muchas veces no quieren denunciar, pero es importante para darles una protección precisa y no violentar el Código Penal, de ver a que podamos atenderlos con la denuncia en mano para que hagamos investigaciones correctas y los protejamos correctamente y tengamos acceso a telefonía, a algún tipo de situaciones que nos permita, desde luego, dar la protección precisa”.
Cabe mencionar que apenas el pasado 7 de abril, la gobernadora, Rocío Nahle, había informado que tenían 10 solicitudes de protección.