La ciudadanía debe analizar los perfiles de los aspirantes a jueces, pues la experiencia en materia penal es fundamental para garantizar un proceso judicial justo, afirmó Gustavo Stivalet Sedas, juez de Distrito y aspirante a la ratificación en su cargo.
El especialista en Derecho Penal, con 25 años de trayectoria judicial y 9 años como juez de Distrito, destacó que la curva de aprendizaje en justicia penal es pronunciada, por lo que el cargo debe recaer en personas con conocimientos y trayectoria, al menos como litigantes.
“No se puede venir a aprender, porque la curva de aprendizaje la pagará el ciudadano, cuya libertad y derechos están en juego en un proceso judicial”, advirtió.
Stivalet Sedas subrayó la importancia de la difusión y el análisis de los candidatos para la elección del 1 de junio, impulsando la promoción en redes sociales y reuniones con la ciudadanía del Distrito Judicial Número 2 en Materia Penal.
Finalmente, llamó a garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial y a evitar la injerencia de la delincuencia organizada en la elección de jueces, magistrados y ministros.