A cinco años del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, sus familiares exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga la carpeta de investigación y dé seguimiento al caso.
Al manifestarse en la Plaza Lerdo, María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista, explicó que Basilio Picasso Pérez fue señalado como autor intelectual del homicidio.
Mencionó que aunque la presunto responsable fue detenido, logró su libertad en 2024 tras obtener un amparo que justificó anomalías en el debido proceso.
"El año pasado, un juez concedió un amparo a Basilio contra la orden de aprehensión, ya que la Fiscalía no la solicitó de manera correcta. Esto violó el debido proceso, motivo por el cual se le otorgó dicho amparo", explicó.
Actualmente, denunció que, a pesar de que Basilio ha sido identificado por las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha solicitado una nueva orden de aprehensión en su contra.
Basilio Picasso Pérez era un cacique de la zona de Coyutla, cuya familia ha ocupado la presidencia municipal durante generaciones y sigue ejerciendo poder en la región. Actualmente, su hermano es alcalde de Coyutla y su esposa es diputada local suplente por el distrito 06, con cabecera en Papantla.
"Él ya ha sido alcalde. También fue diputado local. Cuando amenazó de muerte a mi madre, era candidato a diputado local. ¿Y llegó al cargo? Sí, llegó", afirmó Fernanda de Luna Ferral.
Ante esta situación, la familia de la periodista exigió que la FEADLE atraiga la investigación y emita la orden de aprehensión correspondiente contra Vasilio Picasso Pérez.
Además, solicitó que se ejecute la orden de captura pendiente contra Jaime N. Arias, alias "El Ingeniero".
"También pedimos al gobierno del estado de Veracruz que nos reciba como Red de Memoria y Lucha para escucharnos y brindarnos información sobre el caso, pues deben estar al tanto de estos crímenes", concluyó Luna Ferral.