El delegado del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, anunció que cerca de 5 mil internos en los 17 Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado estarán habilitados para participar en las elecciones municipales.
Explicó que esté proceso contará con la colaboración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Secretaría de Seguridad Pública y el INE.
Declaró que votación dentro de los cerezos del Estado, busca garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.
“Con la anuencia de la gobernadora, se llevó a cabo la firma del convenio para garantizar el voto de las personas en prisión preventiva. Este es un esfuerzo coordinado entre el OPLE, la Secretaría de Seguridad Pública y el INE”, explicó Cervantes Martínez.
El delegado indicó que tras la firma del convenio se iniciarán los trabajos de organización para implementar la votación en los penales.
Estimó que alrededor de 5 mil personas privadas de su libertad podrían participar en los comicios municipales.
El siguiente paso, detalló, será la verificación del listado nominal para garantizar que los internos interesados en votar estén registrados. De no ser así, se implementará un proceso de credencialización.