El consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas decembrinas provoca un aumento en los casos de violencia contra las mujeres, alertó Mary Miyoshi Pedroza García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
La funcionaria destacó que las fechas navideñas y los periodos vacacionales son momentos críticos, ya que las víctimas suelen estar en mayor contacto con sus agresores.
Pedroza García indicó que las mujeres en situación de riesgo pueden comunicarse a la Línea Violeta (800 000 2018), un servicio que opera las 24 horas, los 365 días del año, para recibir contención y asesoría inmediata.
"Cuando están en peligro, las canalizamos al 911 para que puedan acceder a una patrulla si es necesario", explicó.
La directora hizo un llamado a las víctimas para que denuncien formalmente los actos de violencia, ya que la intervención policial, aunque importante, no siempre es suficiente para romper el ciclo de agresiones. "Es crucial realizar la denuncia porque, sin ella, el ciclo de violencia continuará", enfatizó.
En relación con el presunto feminicidio ocurrido ayer en Emiliano Zapata, donde una mujer falleció tras ser golpeada por su pareja, Pedroza García lamentó los hechos y aseguró que desde el Instituto se trabaja constantemente en la prevención de la violencia de género. Además, expresó su esperanza de fortalecer la colaboración con las nuevas autoridades estatales para reducir los índices de violencia.
El Instituto cerrará el 2024 con 7 mil 967 atenciones a mujeres, entre las que destacan asesorías jurídicas y atenciones psicológicas.