El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se encuentra en la incertidumbre sobre el futuro laboral de sus 100 trabajadores, mientras se espera la aprobación de las leyes secundarias necesarias para la homologación de la ley que decretaría la desaparición del órgano autónomo.
El presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, informó que el proceso aún está pendiente en el Senado y que, posteriormente, se llevará a cabo la armonización legislativa en el Congreso del Estado.
“Por ahora, estamos en pláticas para garantizar que esta transición se realice de manera adecuada”, aseguró.
Conforme a las reformas propuestas, explicó que el IVAI dejaría de ser un órgano autónomo y sus funciones pasarían a la Contraloría del Estado, replicando el modelo federal, donde estas tareas corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.
Jiménez Rojas explicó que se espera que el 80 por ciento de los trabajadores del instituto sean transferidos a la Contraloría del Estado, siempre y cuando la reforma se armonice de forma correcta. Sin embargo, señaló que el personal especializado, como el de las ponencias, probablemente no pueda ser integrado y, en su lugar, recibiría una indemnización.