El Congreso del Estado analiza la posibilidad de otorgar un aumento presupuestal del 4 % a la Universidad Veracruzana (UV) para 2025, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández.
En entrevista, el legislador explicó que la propuesta económica fue presentada por el rector de la institución, quien expuso que los recursos actuales apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la universidad. Sin embargo, se requiere realizar un análisis, ya que también hay otras áreas que necesitan un incremento presupuestal.
“El compromiso es analizar cuánto podemos asignar, considerando también otras áreas prioritarias, pero hicimos el compromiso de revisar la propuesta que llegue”, señaló desde el Congreso.
Mencionó que la decisión de otorgar o no un aumento será tomada tras evaluar las propuestas con el equipo de contadores de la Legislatura.
Recordó que, incluso hace unos días, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, enfatizó la necesidad de recursos adicionales para atender a miles de jóvenes que no han podido acceder a la educación superior por falta de espacios y personal docente.
Por este motivo, el legislador destacó que el apoyo a la Máxima Casa de Estudios es viable, toda vez que hay muchos estudiantes que continúan sin tener acceso a la UV, “El tema del aumento es viable, pero debemos analizar los recursos disponibles. Hay muchos jóvenes sin posibilidad de estudiar, y no todos tienen los medios para asistir a una escuela privada”, señaló el legislador.
Insistió en que el Congreso del Estado será aliado de la UV, aunque aún se desconoce el porcentaje del aumento que se destinará.
Finalmente, declaró que la fecha límite para aprobar el presupuesto estatal es el 31 de diciembre, aunque aún no se ha definido el cronograma exacto.
Mientras tanto, las propuestas continúan en evaluación, priorizando la armonización con los lineamientos federales y las necesidades locales.