2024-11-25. Xalapa, Ver.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas Elio Hernández Gutiérrez la diputada del PAN, Montserrat Ortega, cuestionó al funcionario el cual mencionó que durante su gestión una de las obras más destacadas de este sexenio fue El paso vehicular Heriberto Castillo, ubicado a la altura de Urban center en Xalapa, Ver. Con una inversión de 161.5 mdp. A un mes de su apertura, activistas denunciaron fallas como baches en los laterales y la caída de una parte del techo ya menos de 6 meses la obra ya presentaba grietas además de hacer responsable de la ejecución correcta y supervisión de Obras públicas.”Ya se solventaron en papel pero que va a hacer con las Grietas”
El funcionario respondió que solo eran rumores de un noticiero sin sustento y que el puente ahí está que todo estaba bien en dicha obra y “que no pasa nada, que hacen lo más que pueden” a lo que la legisladora le respondió “No me quiera mentir en la cara” mostrando un documento con las observaciones del ORFIS.
También hizo referencia a la reconstrucción y mantenimiento del puente de la Congregación de Acontitla municipio de Tihuatlán cuya inversión fue de 13 millones 976 mil pesos, inaugurado por el Gobernador Cuitláhuac (y hasta fiesta hicieron) y solo 3 días después el puente QUEDÓ BAJO EL AGUA . Y lo peor es que los estudiantes y la gente quedaron incomunicados. ¿Fue mala proyección o no se hicieron estudios? ¿O solo se hizo al estilo 4 T todo chafa y al ahí se va los de la localidad ya le pusieron nombre “El puente de la vergüenza”
Argumentando Hernández que hacen estudios pero que la lluvia fue inusual y que no se presentan cada que llueve y que el puente está ahí
Entre otras la diputada le hizo los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál ha sido la inversión estatal para el mantenimiento y reconstrucción de estas carreteras?
¿De qué forma se ha coordinado con el gobierno federal para solucionar el grave problema que enfrenta Veracruz en materia de infraestructura carretera? Usuarios en distintas redes sociales, medios de comunicación y la ciudadanía en general han documentado el terrible estado en que se encuentran las carreteras veracruzanas.
¿Qué acciones tomo al respecto? ¿Existe un plan integral de rehabilitación, mantenimiento y construcción de la infraestructura carretera del Estado?
En este año se invirtieron 532 millones sólo el 13% de lo esperado, existe un plan de rehabilitación,mantenimiento y construcción de infraestructura carretera en el estado, ¿En qué forma se ha coordinado con el gobierno federal para solucionar este grave problema? “Además te das cuenta cuando sales de Veracruz ya desde Puebla ya se puede transitar” la pregunta sería ¿Cuántos baches hay de aquí a Cardel? El estado de las carreteras esta afectando a la economía del estado.
El funcionario reconoce que los baches si están lamentables mencionados que es una vía federal y no pueden intervenir a lo cual la legisladora le dice que los baches si son de tramos estatales.
Acusó a este Gobierno de falsa Austeridad. Ya que se gastó casi lo mismo en servicios personales que en la región de los Tuxtlas.