La Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv) confió en que la gobernadora electa, Rocío Nahle García, atenderá las demandas de los maestros y maestras jubilados que esperan la contratación inmediata del seguro institucional.
Como cada jueves, los afectados bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en la capital, para denunciar la falta de atención que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, ha tenido con la agrupación, comparando su administración con otras que también fallaron a los jubilados del estado.
"En un discurso reciente, usted (Cuitláhuac García) expresó su enojo por todos esos agravios cometidos, pero permítame recordarle que, aunque critique a sus antecesores, ese enojo debería ser también hacia usted mismo, porque en su gobierno no se dio solución oportuna a este problema", denunció la docente jubilada Diana.
Señaló que, aunque el mandatario ha comenzado a pagar los adeudos del seguro del magisterio que se debían a los familiares de fallecidos entre 2014 y 2018, aún hay varios casos pendientes.
"Es cierto que algunos pagos atrasados se están cubriendo, y se agradece en parte. Sin embargo, debe entender que esta es su obligación, ya que usted es el representante del sector educativo en el estado de Veracruz y su tiempo en el cargo está por terminar".
Por esta razón, confío en que a partir de 2025 la gobernadora electa, Rocío Nahle, y las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz pongan atención a esta demanda.
La docente recordó que a los pensionados, mes con mes, se les descuenta el concepto 026, correspondiente al seguro institucional, sin que actualmente tengan activo ese derecho.
Detalló que el dinero que se les descuenta debería garantizar que, al momento de fallecer un jubilado, sus deudos reciban los beneficios acordados, tal como lo establece la ley del ISSSTE. "Es un agravio más que, en lugar de estar en beneficio, estemos en incertidumbre y que nuestros familiares tengan que vivir con la duda de si recibirán ese último recurso por el cual nosotros seguimos contribuyendo".
Finalmente, confiaron en que el gobernador, antes de finalizar su administración, hará un esfuerzo para dar solución a la legítima demanda de los maestros.