En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, Erika Antonio Blanco, directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C. (Matraca), destacó que las niñas en Xalapa enfrentan problemáticas distintas a las de los niños, incluyendo violencia en sus colonias y un fácil acceso al consumo de sustancias nocivas.
En las actividades de integración que lleva a cabo Matraca en colonias de Xalapa, dijo que chicas de entre 7 y 18 años han manifestado haber sentido temor ante la presencia de pandillas, lo que les genera inseguridad.
Ante esta situación, las menores que asistieron a los talleres consideraron importante recibir entrenamientos de defensa personal como medida de protección.
Además, mencionó que estas niñas suelen ser responsables del cuidado de sus hermanos menores y del trabajo doméstico en sus hogares, labores que no son remuneradas ni reconocidas.
“Son menores que trabajan en el hogar, vendiendo productos como tamales y dulces en semáforos o acompañando a sus familias en los mercados”, explicó.
La directora subrayó la importancia de dar protagonismo a las niñas y reconocer sus contextos: “Es importante porque se les da voz y voto, permitiéndoles expresarse y emitir sus opiniones, ya que sus realidades son distintas a las de los niños”.