El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, dijo que se espera que durante este mes de octubre se autorice el pago seguro a los productores que tuvieron afectaciones en sus cosechas debido a la sequía de este año.
En entrevista, declaró que el monto aproximado de los recursos es de entre 5 y 6 millones de pesos. Mencionó que, de ser reconocido este monto por la aseguradora, el pago se realizaría entre los meses de noviembre y diciembre.
"Espero que este mes de octubre ya tengamos el recurso para poder pagar lo que tenemos solicitado, que es alrededor de unos cinco o seis millones de pesos, y poder pagar en noviembre", afirmó.
También aseguró que los productores deben estar seguros de que recibirán su pago, ya que el seguro está vigente hasta mayo de 2025. "Es una certeza que se les va a pagar", añadió.
Mencionó que entre los productores más afectados están aquellos que siembran maíz, siendo la zona más dañada la de Martínez de la Torre. "Tengo solo ese dato general del monto; la verdad es que tenemos productores de maíz, que es lo que más se nos ha afectado, y en eso estamos", concluyó.