Desde 2021 hasta la fecha, se han reportado 2 mil 051 embarazos en menores de 14 años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Adriana Fuentes Manzo, integrante de Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., explicó que a pesar de que existe una ley para evitar el embarazo infantil, en la Entidad se han realizado solo 14 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), es decir, apenas el 1.3 por ciento de las niñas víctimas de violencia sexual.
“Solo el 1.3 por ciento de las niñas víctimas de violencia sexual pudieron acceder a la interrupción del embarazo. De 73 casos de violencia sexual, solo una ha accedido a este servicio de salud, a este derecho”.
Además recordó que, debido a estas cifras, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de embarazo infantil, indicó que los municipios con más embarazos infantiles en 2023 fueron :
Veracruz Puerto y San Andrés Tuxtla, ambos con 21 casos; Coatzacoalcos con 19; Acayucan con 18; La Perla con 17; Las Choapas con 15; Coscomatepec con 14; Xalapa con 14; Soteapan con 14; San Juan Evangelista con 13; Papantla con 13; Sayula de Alemán con 12; Soledad Atzompa con 10; Altotonga con 10; y Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre y Perote con 9; mientras tanto, Ciudad Mendoza y Catemaco registraron 7 casos.
Ante la cercanía del Día Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, señaló que exponer la seguridad de niños, niñas y adolescentes en Veracruz se considera un delito de omisión de cuidados, y se castiga con hasta seis años de prisión.
Insistió en que el sector salud está obligado a dotar de información sobre la IVE pues es un derecho que tienes las niñas víctimas de violencia sexual.