Justicia, es lo que piden familiares de Diego Yasmar Barrales San Juan, profesor que fue reportado como desaparecido el pasado 6 de agosto en el municipio de Álamo Temapache y hallado sin vida 3 días después.
La mañana de este lunes, llegaron a la capital del estado para pedir a las autoridades que el crimen del docente no quede no impune; ya fueron detenidos dos jovenes, uno de ellos es estudiante de la UV, por su presunta participación en el caso.
En entrevista, la tía del profesor, María Amada Socorro Barrales Flores, lamentó que habría sido un menor de edad quien planeo el secuestro; les pidieron una gran suma de dinero como recompensa, “pedían, se supone, 2 millones de pesos, y como no se podía pagar el rescate, por eso decidieron quitarle la vida”.
“Nosotros pedimos justicia, que se haga justicia conforme a derecho (…) No queremos que queden en libertad, que queden impunes, queremos que se haga justicia, le vuelvo a repetir, nosotros no somos nadie para vincular a la persona, si no es mediante las pruebas que existen, la justicia tal vez, una persona se puede equivocar, pero no todas las que han participado”, expresó.
Fue el fin de semana, que la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan, detuvo a Juan Diego “N” y a un menor de edad, cuya identidad se encuentra resguardada, como probables responsables del delito de secuestro agravado.
Juan estudia en licenciatura de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan; el menor de edad ya había salido de la escuela. Ambos eran conocidos del docente.
“Se supone que eran conocidos de él, incluso se dice que eran vecinos de Diego, en Álamo. Él nunca dijo ser amenazado. No se como lo planearon o llevaron a cabo, pero se dice que el menor de edad sería el autor del secuestro”.
El cuerpo del maestro Diego Yasmar Barrales apareció el 9 de agosto en el río Pantepec, al norte de Veracruz; su camioneta fue encontrada en un ejido de Pueblo Viejo.
Este lunes, la Fiscalía informó que se realizó imputación en contra de Juan Diego “N” y obtuvo la legalización de la detención del menor de edad de identidad resguardada.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada en contra de Juan Diego “N”, dentro del proceso penal 351/2024; al menor, le fue impuesta la medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes.