Ambientalistas del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental han señalado al gobierno de Veracruz como responsable de la masacre en Totalco, en la que dos personas perdieron la vida mientras exigían la clausura definitiva de Granjas Carroll.
El representante del movimiento, Alberto Cortina Vázquez, denunció que la administración estatal ha ocultado tanto a los policías de la Fuerza Civil involucrados en la muerte de los hermanos, como al funcionario que ordenó el ataque.
"Los responsables de este crimen es el gobierno de Cuitláhuac. ¿Cuándo vas a decir quién dio la orden de matar, Cuitláhuac? ¿Cuándo vas a presentar arrestados a todos los policías de la Fuerza Civil asesina? ¿Cuándo vas a presentar a los asesinos que ejecutaron a los dos compañeros que defendían el agua? Estás dándole impunidad a la Fuerza Civil. La vas a diluir para garantizarles impunidad a esos policías asesinos", expresó Cortina Vázquez.
Además, criticó que la administración estatal no haya tomado medidas para investigar a la empresa Granjas Carroll, que continúa operando y dañando los afluentes de agua de la región.
"No ha cerrado una sola granja. Granjas Carroll tiene más de 100 corrales en municipios de Veracruz y Puebla. No cerraste ninguna. Dijiste una mentira para que los medios la difundieran como una medida de justicia; es una falsedad, una mentira como siempre. La planta de alimentos, que es donde sucedieron los hechos, sigue trabajando desde el día que la familia levantó el plantón el 25 de junio", añadió.
Cortina Vázquez lamentó que los pobladores de Totalco y las familias de las víctimas hayan confiado en la palabra del gobernador, quien les prometió indemnización y justicia para los deudos, así como detener la operación de la empresa.
"Queremos aclarar eso: el plantón lo levantó la familia de los compañeros caídos el 25 de junio porque, otra vez, creyó en la promesa del gobierno de Veracruz de que iban a negociar. Al otro día se fueron a reunir con Cuitláhuac García, pero él no llegó. Los volvieron a engañar y solamente les fueron a ofrecer la indemnización a los compañeros caídos, a los deudos."